Qué es el A-GPS

12 diciembre, 2007 (13:15) | Geolocalizador, Software y Cartografia, Teléfono con GPS | By: deGPS.com

 

A-GPSEl A-GPS o Assisted GPS viene a solucionar una de las limitaciones del sistema GPS: el tiempo de puesta en marcha o de primera localización después de conectarlo (el proceso recibe el nombre de TTFF o Time To First Fix). Este tiempo puede ser de varios minutos si han transcurrido días desde la última conexión o si ésta se produjo en un lugar alejado del actual. Muchas veces resulta un inconveniente el hecho de tener que esperar unos minutos hasta recibir la primera posición fiable, por ejemplo tras salir de un parking cubierto, ya que tendríamos que detenernos un rato hasta que nos sitúe el GPS y nos indique hacia dónde debemos ir.  

El A-GPS tiene su campo de aplicación cuando el GPS va instalado en dispositivos smartphones o teléfonos móviles, pues así se sirve de la telefonía móvil GSM. Cada vez que encendemos el aparato, automáticamente se envía la identificación de la antena GSM que nos da cobertura y se obtendrá de un servidor externo como respuesta los satélites que tenemos encima y su posición, de manera que la puesta en marcha de la navegación es mucho más rápida.

El único inconveniente es que la información se envía y recibe vía tráfico de datos HTTP (como una breve conexión a Internet), por lo que se notará en la factura, sobre todo si lo utilizamos en el extranjero.