QUÉ ES UN GPS

Global Position SystemEl GPS (Global Positioning System o Sistema de Posisionamiento Global) es un sistema de navegación por satélite que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión de unos pocos metros. El sistema fue creado y es gestionado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El GPS funciona mediante una red de 24 satélites con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la tierra. Cuando se desea determinar la posición, el aparato que se utiliza para ello localiza automáticamente un mínimo de cuatro satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj (la “hora”) de cada uno de ellos. En base a estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales, es decir, la distancia al satélite. Por “triangulación” calcula la posición en que éste se encuentra. Y conociendo las sucesivas posiciones ocupadas a lo largo del tiempo, se obtienen otros datos como el rumbo, la distancia recorrida o la velocidad.

La Federación Rusa gestiona su propio sistema, llamado Glonass, y la Unión Europea lanzará en pocos años su propio sistema de posicionamiento por satélite, denominado ‘Galileo’.

GPS de manoEn cuanto a su precisión, debido al carácter originariamente militar del sistema GPS, el Departamento de Defensa de los EE.UU. se reserva la posibilidad de incluir un cierto grado de error aleatorio que puede variar de los 15 a los 100 m. Suponiendo que no se aplique tal error inducido, la precisión intrínseca del sistema GPS depende del número de satélites visibles en un momento y posición determinados, llegando a estar entre 6 y 15 metros (con 8 satélites a la vista).

Durante los últimos años hemos asistido a una expansión acelerada de su uso por parte de organismos, empresas y particulares. Algunas de sus principales aplicaciones son las siguientes:

   1. Navegación terrestre, marítima y aérea.
   2. Topografía y geodesia.
   3. Salvamento.
   4. Deporte, excursionismo y ocio.
   5. Gestión de flotas (camiones, taxis, autobuses)
   6. Como localizador personal (ancianos, discapacitados)
   7. Para el rastreo y recuperación de vehículos.

 

Puedes consultar a continuación dos infografías muy interesantes desarrolladas por Consumer:

APLICACIONES DEL NAVEGADOR GPS

EL SISTEMA EUROPEO “GALILEO”

 

Si deseas saber más sobre el funcionamiento de los GPS, puedes consultar la Wikipedia.