TIPOS

 

GPS PORTÁTILES

Los portátiles pueden ser tan pequeños como algunos teléfonos móviles o agendas electrónicas (PDA). Son los que utilizan, por ejemplo, los aficionados al senderismo. En cualquier caso, dado que no se utilizan en un vehículo, deben tener una buena autonomía.

Dentro de los GPS portátiles, podemos distinguir, a su vez:

  • GPS dedicados (Garmin, Navman, Magellan, etc.) que se caracterizan por ser pequeños, resistentes y muy adecuados para la práctica de deportes y actividades en la Naturaleza. Son sólo GPS, no sirven para otra cosa, y precisamente por ello suelen ser los idóneos para el uso al que se destinan. Suelen utilizar cartografía vectorial propietaria, esto es, que para disponer de nuevas zonas, tendremos que adquirirla al fabricante.
  • PDAs, que son agendas electrónicas (o PDA) que disponen de un receptor GPS. Son menos resistentes y más voluminosas que los anteriores, pero permiten un uso más flexible. Además de las aplicaciones propias de las agendas (aplicaciones de ofimática, citas, teléfonos, etc.), permiten instalar un software y cartografía propios de un GPS fijo (por ejemplo, Tom-Tom), o software para utilizar cualquier mapa que podamos escanear (como Ozi Explorer).
  • Smartphones que, al similarmente al caso anterior, son teléfonos móviles que poseen un receptor GPS.

 

GPS FIJOS

Son los que se instalan en automóviles, embarcaciones, aviones o cualquier otro tipo de vehículo. Son más grandes que los portátiles porque en este caso, ya que el tamaño no es un problema, ofrecen pantallas mayores. Utilizan cartografía vectorial que, dado el elevado coste de su desarrollo y mantenimiento periódico, sólo proporcionan 4 o 5 fabricantes (Tom-Tom, Route 66, ViaMichelin, Navteq,…).

Algunas características de los GPS fijos, son:

  • Tráfico: los mapas pueden integrarse con los sistemas de información de tráfico de las principales ciudades.
  • Servicios: en los mapas aparecen señalados hoteles, gasolineras, restaurantes, monumentos, edificios oficiales y un largo etcétera cada día más extenso.
  • Información por voz: cuentan con voz digitalizada para dar la información solicitada (giros, distancia al siguiente desvío, et.), evitando así la distracción del conductor.
  • Actualización por Internet: es posible descargar la última versión de los mapas y añadirla a los navegadores GPS.
  • Además de o anterior, cada vez con mayor frecuencia ofrecen prestaciones ajenas propiamente al GPS, pero que permiten utilizar el aparato para otros fines: reproductor MP3, reproductor de películas Divx, manos libres bluetooth para el teléfono móvil, etc.

 

GPS BLUETOOTH

Son receptores diseñados para comunicar la posición a otro aparato, generalmente una PDA o un teléfono móvil, que es donde reside el software y la cartografía. Esta comunicación suele ser a través de bluetooth, aunque también podría ser por cable.